lunes, 4 de mayo de 2009

La Guitarra Perdida

De entre todas las zambas interpretadas y popularizadasa por Los Chalchaleros, ocupa un lugar destacado aquella a la que hoy nos dedicaremos; La Guitarra Perdida.

Esta zamba fue escrita por José Ríos y musicalizada por el "Chalchalero" Ernesto Cabeza, a quien le resultó desde el principio sumamente personal, todo a raíz de su historia peculiar que nos narra su compañero Juan Carlos Saravia:

Esta zamba nació la noche que le robaron del auto la guitarra a Ernesto. Cuando se enteró Ríos casi se pone a llorar; entonces escribió un poema llamando a la guitarra, un poema al que suscribimos todos, porque realmente la guitarra de Ernesto era un intrumento de lujo, casi angelical...

Un día, como a los 10 años del incidente del robo, yo me reencontré fugazmente con la vieja guitarra de Ernesto en un estudio de Radio Splendid, en el que tocábamos nosotros, y luego una orquesta de tango...Reconocí la guitarra sobre un piano de cola. Salí corriendo del estudio a buscar a Ernesto, pero cuando volvimos, la guitarra había sido enfundada y cargada por su nuevo dueño, a quien no pudimos conocer.

Así fue como surgió esta canción, probablemente una de las composiciones más célebres de Cabeza. De la misma opinión es el que luego fuera su reemplazante como primera guitarra en Los Chalchaleros, Pancho Figueroa. Él también recordó el origen de esta zamba durante la presentación del conjunto en el programa Argentinísima, de Julio Marbiz, en 1984, antes de interpretar la canción en vivo:


Ernesto Cabeza se incorporó a Los Chalchaleros en 1953, brindando a los arreglos melódicos del grupo un salto de calidad, fruto de sus excepcionales dotes como músico. Formó parte de Los Chalchaleros hasta su muerte, en el verano de 1980. Luego de la misma el grupo siguió presentándose como un trío hasta la eventual incorporación definitiva del entonces jóven Facundo Saravia, de quién se dice el propio Cabeza había designado como sucesor. Otra composición muy recordada de Ernesto Cabeza es la Zamba del Chalchalero, que luego se convirtiera en el himno más representativo del conjunto.

En cuanto a José Ríos, se trata de un poeta salteño de larga trayectoria. Escribió abundantes canciones, especialmente zambas, milongas y serenatas que le dieron justo renombre. Trabajó con grandes de la música salteña, de la talla de Eduardo Falú, el "Cuchi" Leguizamón, y los mismos Chalchaleros. Además de La Guitarra Perdida, sus composiciones más recordadas son probablemente La Felipe Varela y Doña María Ríos.

A continuación les presento los acordes de la zamba, escrita en La# menor, como está interpretada en el video anterior. Espero que la difruten.

LA GUITARRA PERDIDA

Zamba


Letra: José Ríos
Música: Ernesto Cabeza

Trasporte en 1º traste

Introducción:
A E7 A E7
D A E7 A (E7) A

A c#m
Rama sonora
D E7 A
donde han brotado mis sueños
C#7 F#m
en tu tallo vengo a dejar
B7 E
el temblor de mi nostalgia
D (Dm) A (F#7)
quiero vivir en tu sentir
Bm (E7) A
de niña enamorada.


Dulce guitarra
trasnochadora madera
las estrellas del alba dirán
de que nunca te he olvidado
gajo cantor busco tu voz
dolido y solitario.


F#7 Bm
En tu boca se ha quedado
C#7 F#m
hecha zamba mi vida
D (Dm) A (F#7)
íntimo ser que has de volver
Bm (E7) A
en música perdida.
D (Dm) A (F#7)
Intimo ser que has de volver
Bm (E7) A
en música perdida.


Sola, muy sola,
por huella desconocida
mi guitarra triste andará
en las noches del olvido
mi alma entrará buscándola
a todos los caminos.


Hoja dorada
del árbol de mi añoranza
por tu sabia quiero subir
a las flores del recuerdo
tierra y raíz, lento sufrir,
hundido en mi silencio.


En tu boca se ha quedado...

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Cual es la fecha de su composición? ¿Que formacion de los chalchaleros la grabó por primera vez?

La tonalidad de la zamba es La Mayor, y los Chalcha la subían uno o dos semi tonos usando el transporte,